Constitution - Spanish

Asociación de Observadores de Mamíferos Marinos Constitución

1.0                   NOMBRE / CONDICIONES

1.1       El nombre de la organización será la Asociación de Observadores de Mamíferos Marinos (MMOA), en lo sucesivo, "la Asociación".

1.2       A los efectos de una mayor claridad cualquier persona que trabaja como un Operador de Monitoreo de Mamíferos Marinos de aquí en adelante se denominará como "MMO" y Monitoreo de Acústica Pasiva de aquí en adelante "PAM".

2.0                   PROPOSITO Y OBJETIVOS

2.1       El objetivo general de la Asociación es proporcionar a consultores que trabajan en alta mar como los MMO con una afiliación profesional que tratará de informar y representar sus intereses y elevar los estándares de trabajo para mejorar la protección del medio ambiente de los mamíferos marinos.

2.2       Con el fin de lograr el objetivo general anterior, la Asociación trabajará para:

aumentar la concienciación sobre las cuestiones relacionadas con los efectos de las operaciones marinas en alta mar sobre los mamíferos marinos dentro de la industria, el gobierno y el público en general

b)         dar a conocer y promover el papel del MMO dentro de la industria y los Gobiernos en lo que respecta a la mitigación de los mamíferos marinos, los requisitos legales y las mejores prácticas.

c)         identificar y poner en práctica las iniciativas de formación y educativas destinadas a promover las mejores prácticas en relación con los procedimientos de trabajo, nuevas tecnologías, información y directrices específicas de cada país.

d)         desarrollar y promover oportunidades de interconexión para los miembros, con el fin de fomentar el intercambio de información e ideas y el desarrollo de habilidades en el sector.

e)         representar los intereses de la Asociación y de sus miembros a los Gobiernos, los organismos públicos, la industria y otras organizaciones.

f)         proporcionar apoyo práctico a los operadores de MMO/PAM en el campo.

g)         emprender cualquier otro trabajo que sea necesario para garantizar la finalidad y objetos anteriormente citados.

3.0                   DERECHOS Y OBLIGACIONES

3.1       Para promover los objetivos anteriores, la Asociación podrá:

emplear y pagar a cualquier persona o personas al supervisar, organizar y llevar a cabo el trabajo de la Asociación.

b)         reunir en conferencias y trabajar en colaboración con los representantes de las organizaciones de voluntarios, los departamentos gubernamentales, empresas comerciales e individuos.

c)         cobrar una subscripción a los miembros de esas organizaciones si se considera de interés con la compatibilidad con los objetivos de la Asociación.

d)         promover y llevar a cabo o ayudar en la promoción y la realización de investigaciones, encuestas o sondeos, y cuando se considere apropiado publicar los resultados.

e)         organizar, promover o participar en la organización de la celebración de exposiciones, reuniones, conferencias, clases, seminarios y cursos de formación.

f)         recopilar y difundir información sobre todos los asuntos que afectan a los objetivos y se intercambien dicha información con otros organismos que tengan objetivos similares, ya sea en este país o en el extranjero.

g)         hacer que se prepara, imprima o reproduzca y circule, de forma gratuita o de pago, tales papeles, libros, folletos u otros documentos o películas o cintas grabadas para promover los objetivos.

h)         pedir prestado o recaudar dinero para la realización de los objetivos y aceptar regalos en los términos y en una garantía que se considere apropiado.

i)         la compra, arrendamiento y disponer de cualquier propiedad o bien heredado.

j)         recaudar fondos, invitar y recibir contribuciones de cualquier persona o de las personas por medio de suscripción o de otra manera.

k)         la compra, alquiler o intercambio o de otro modo adquirir cualquier propiedad y todos los derechos y privilegios que considere oportunos, para la promoción de los objetivos y de construir, mantener y alterar cualquier edificio considerado apropiado para el trabajo de la Asociación.

l)         elaborar reglamentos para la gestión de cualquier propiedad que pueda ser así adquirida.

m)       vender, alquilar, otorgar títulos, disponer o convertir para tener en cuenta todos o algunos de los bienes o activos de la Asociación.

n)         hacer todas esas cosas legales que sean incidentales o conducentes a la consecución de los objetivos.

4.0       MIEMBROS

4.1       Miembro en pleno derecho de la Asociación está abierta a cualquier persona que trabaja profesionalmente como Observador de Mamíferos Marinos (MMO) o Monitoreo Acústico Pasiva (PAM). Si un MMO con experiencia u Operador PAM no ha trabajado en el mar en los últimos 5 años, pero sin embargo no ha dejado de trabajar en un papel que esté relacionado con cuestiones de MMO o PAM entonces esta persona puede ser considerada para ser miembro pleno ya que su aportación sigue siendo actual y válida. Estarán obligados a proporcionar detalles de la función que desempeña para evaluar su situación.

Para ser miembro pleno se debe:

a)         Mostrar pruebas de trabajar en el mercado como un MMO o PAM.

b)         Mostrar evidencias de la experiencia, formación y los certificados.

c)         Apoye la finalidad y los objetivos de la Asociación, y, en particular, se comprometa a elevar los estándares profesionales dentro del sector de manera que busquen fortalecer y mejorar la eficacia de la mitigación de los mamíferos marinos y cumplir con el Código de Conducta Profesional de la MMOA.

d)         Mostrar otros criterios relativos a la experiencia profesional.

4.2       Cada Miembro en pleno derecho tiene el derecho a votar en las mociones y nominaciones en Asamblea General Anual (AGM).

4.3       Cualquier organización no gubernamental, empresa comercial, u otra organización, organismo o persona que tiene una relación o interés en las actividades en alta mar en relación con los mamíferos marinos, que pague una suscripción de miembros de la Asociación y que la Asociación estime oportuno nombrar como miembro será elegible para inscribirse como Miembro en pleno derecho. Los Miembros suscriptores asociados no tienen derecho de voto dentro la Asociación.

4.4       El Comité Ejecutivo mantendrá en exclusiva discreción la admisión de cualquier organización, entidad o individuo tanto a Miembro en pleno derecho o Miembro suscriptor asociado, y en el caso de que se la suscripción sea negativa, la Comisión Ejecutiva dará a conocer sus razones por escrito al solicitante.

4.5       El Comité Ejecutivo mantendrá en exclusiva discreción la cancelación de la suscripción de cualquier Miembro en pleno derecho o Miembro suscriptor asociado. Del mismo modo, el Comité Ejecutivo mantendrá en exclusiva discreción la renovación de cualquier Miembro en pleno derecho o Miembro suscriptor asociado cuando la afiliación se deba renovar. En el caso de cancelación o no renovación del Comité Ejecutivo hará conocer sus razones por escrito al solicitante.

5.0       SUSCRIPCIONES

5.1       Todo Miembro en pleno derecho de la Asociación (incluyendo a los miembros del Comité Ejecutivo), y Miembros suscriptores asociados deberán pagar una suscripción anual. Las tarifas de suscripción serán determinadas por el Comité Ejecutivo de forma anual.

6.0       ASAMBLEA GENERAL ANUAL (AGM)

6.1       Una vez al año el Comité Ejecutivo deberá realizar una Asamblea General Anual por internet, de la cual se notificará a los miembros con un plazo de 31 días. Cualquier Miembro en pleno derecho puede presentar una moción o nominación al menos 21 días antes de la Asamblea General. Las cuestiones que se pueden votar incluyen, la modificación de la constitución, nombramientos de titulares de los cargos. Otros elementos pueden ser incluidos en la agenda AGM si se notifica al Secretario de la Asociación por lo menos 21 días antes de la Asamblea General. Todos los miembros recibirán un informe anual sobre la labor de la Asociación y su estado financiero.

6.2       El presidente podrá, en cualquier momento convocar una Asamblea General extraordinaria de la Asociación. El secretario convocará a una Asamblea General especial dentro de los 21 días de haber recibido una solicitud en ese sentido, dando un preaviso mínimo de 14 días.

6.3       Cada Miembro en pleno derecho tiene un voto en una Asamblea General o Asamblea General extraordinaria. Si hay un empate, el Presidente tendrá un segundo (ronda) de los votos.

7.0       COMITÉ EJECUTIVO

7.1       El Comité Ejecutivo estará constituido por un máximo de siete miembros del Comité Principal, además se pueden añadir cuatro candidatos a miembros electos. Las nominaciones para los puestos vacantes a candidatos en el comité serán invitados por Miembros en pleno derecho y serán votados en la Asamblea General. El Comité Ejecutivo deberá constar de al menos 5 miembros (3 de los cuales deben de pertenecer al Comité Principal). En el caso de que un miembro necesite resignar de su posición en el Comité, resultando ser que el Comité tiene menos miembros de los requeridos, el Secretario recabará presentaciones para las candidaturas en menos de 3 meses desde la resignación. Si el número mínimo de miembros dentro del Comité no se consigue en menos de 3 meses se convocará una Asamblea extraordinaria que incluya a todos los miembros, donde se discutirá acerca de los puestos vacantes dentro del Comité Ejecutivo.

Los candidatos a miembros electos serán nombrados por Miembros en pleno derecho de forma anual. Los miembros electos se jubilarán cada año pero pueden ser reelegidos en base a su compromiso y aportaciones dentro del Comité Ejecutivo en el año ya cumplido. El Comité Principal se reserva los derechos a rechazar, por mayoría de voto, a la reelección basándose en el comportamiento y conducta los miembros electos en cuestión.

Los miembros del Comité Principal serán elegidos en base a su compromiso con los propósitos y objetivos de la Asociación, experiencia y probadas aportaciones a las tareas del Comité Ejecutivo. Los candidatos al Comité Principal serán elegidos de entre miembros electos que han trabajado dentro del Comité por un periodo suficiente de tiempo para demostrar su compromiso y aportaciones a la Asociación. Si hay una vacante dentro del Comité Principal, el Comité Principal existente tiene el poder de nominar y promover a un miembro electo como miembro del Comité Principal por mayoría de voto en cualquier momento. Su aprobación será votada por el resto de los miembros en pleno derecho en la próxima AGM. El Comité Principal no está obligado a cubrir este puesto vacante ya que puede que no haya candidatos idóneos dentro de los miembros electos.

Se mantendrá en absoluta discreción por parte del Comité Principal la renovación de un miembro del Comité (tanto Principal como electo) en caso de que rompa el “Código de miembro del Comité Ejecutivo de conducta profesional”. Se determinará por mayoría de voto por el Comité Principal. En este caso el Comité Principal dará a conocer sus razones de forma escrita al miembro del comité en cuestión.

7.2       El Comité Ejecutivo tendrá el poder para nombrar a otros representantes de organizaciones asociadas como miembros de oficio como y cuando sea necesario. Vacantes ocasionales en el Comité Ejecutivo podrán ser ocupados por todos los Miembros en pleno derecho o por cualquier otra persona nombrada para cubrir ésta vacante ocasional, que ejercerá sus funciones hasta la próxima AGM de la Asociación y podrán optar a la elección en esa asamblea.

7.3       El Comité Ejecutivo podrá designar y fijar la remuneración de un secretario (cuando no se haya elegido a un secretario honorario) y la retribución deberá ser en su opinión apropiada. El personal remunerado, incluido el secretario, cuando pueden ser empleados, no deberán ser miembros del Comité Ejecutivo.

8.0                   ALTOS CARGOS

8.1       Los titulares de los cargos del Comité Ejecutivo deberán ser Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Serán nombrados por la AGM y ejercerán su cargo durante dos años, pero podrán optar a la reelección. No habrá límite superior en el número de años consecutivos en los que puede ser designado a dichos cargos. Será responsabilidad de los titulares de estos cargos el asegurar que dentro de las actas de las reuniones se mantienen el control adecuado de los ejercidos financieros.

9.0                   REUNIONES DEL COMITE EJECUTIVO

9.1       La discusión y la toma de decisión formal del Comité Ejecutivo se llevarán a cabo por internet a través del foro del blog del Comité para lograr la aprobación de la gestión eficiente de los asuntos del Comité.

9.2       Cualquier miembro del Comité Ejecutivo puede levantar y presentar una moción. Todos los votos, abstenciones o vetos de los miembros del Comité Ejecutivo deben ser recibidas dentro de dos semanas en el momento que se ha escrito.

9.3       Las mociones se aprobaron por mayoría, a menos que sea vetada por cualquier miembro del Comité Ejecutivo.

10.0     FINANZAS

10.1     Todos los fondos recaudados por o en nombre de la Asociación serán utilizados para la consecución de los objetivos y para ningún otro propósito. La disposición precedente no podrá, sin embargo, evitar el pago de una remuneración razonable y adecuada a cualquier empleado de la Asociación y los gastos a un miembro de la Asociación que actúa en nombre de la Asociación con el consentimiento del Comité Ejecutivo.

10.2     El Tesorero llevará una contabilidad ordenada y pagará todas las sumas en una cuenta de la sociedad bancaria u oficina de correos en nombre de la Asociación. El comité deberá autorizar al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero del comité para firmar cheques en nombre de la Asociación. La cuenta deberá ser operada con las dos firmas de dos de estos cuatro cargos.

10.3     Todos los miembros (por solicitud escrita) tienen el derecho de acceso a todos los estados financieros de la Asociación. La Asociación tendrá la facultad de obtener, recolectar y recibir dinero y los fondos por medio de contribuciones, donaciones, cuotas, obras de pacto, legados, donaciones o cualquier otro método legal.

11.0     DISOLUCCIÓN

11.1     Si el Comité Ejecutivo decide por mayoría que, por razón de los gastos o de otra forma, es necesario interrumpir la Asociación, se hará una llamada a una reunión de todos los miembros, está dando no menos de 21 días de aviso claro y detallado de la propuesta.

11.2     Si se confirma, el Comité Ejecutivo tendrá la facultad de disponer de todos los bienes después de la liquidación de las deudas o pasivos a una institución benéfica u organización con objetivos similares a los de la Asociación.

12.0     MODIFICACIONES DE LA CONSTITUCIÓN

12.1     Todos los miembros de la Asociación tiene el derecho de recibir una copia de la constitución.

12.1     Esta constitución no podrá ser alterada o rescindida, excepto en una AGM, y sólo con el consentimiento de la mayoría de al menos dos tercios de los miembros presentes con derecho a voto. Las modificaciones deben estar en manos de la Secretaría al menos 21 días antes de la reunión en la que el cambio se va a debatir.

Este fue adoptado como la Constitución de la Asociación de Observadores de Mamíferos Marinos (MMOA) por el Comité Ejecutivo en la fecha 15 de Marzo de 2014.